jueves, 2 de septiembre de 2010

Sport Accord Combat Games

Cuando hablamos de deportes enseguida pensamos en futbol. Al leer las páginas de deportes de cualquier periódico podemos observar que un 80% está reservado al futbol y un 20% aproximativamente a los otros deportes.

Si esperamos ver una noticia relacionada con los deportes de combates entonces seguramente llegará la decepción.

Sin embargo estamos asistiendo a un fenómeno curioso, en Beijing desde el 27 de agosto al 4 de septiembre tiene lugar lo que podemos calificar de primera olimpiada de deportes de combate.

Organizada por Sport Accord, que rige los deportes que no son olímpicos este evento reúne:

• 13 deportes de combate
• 1108 deportistas de todos los continentes
• 136 medallas de oro previstas
• 8 días de competición




Este fenómeno es debido al hecho que a cada vez más las olimpiadas se hacen insostenibles a nivel organizativo. A tal punto que para que un nuevo deporte pueda entrar como deporte olímpico tiene que superar obstáculos muy complicados.

Tenemos el ejemplo del Karate que pese a tener representación más amplia en el mundo que el TaeKwondo no consigue entrar como deporte olímpico.

Podemos suponer que los deportes de combate son el deporte más practicado en el mundo, muy por delante de los que supuestamente lo son como el vóley, oficialmente el más practicado en el mundo, el futbol o el baloncesto.

Si pensamos en todas las pequeñas asociaciones, los miles de estilos que existen desde luego no hay lugar a duda. Más o menos cualquier persona ha practicado alguna vez un deporte de combate en su vida.

Las organizaciones deportivas internacionales como el COI han sabido percibir este fenómeno y han creado estos juegos paralelos organizados por Sport Accord ya que la mayoría de los deportes de combate no son olímpicos.

Si el éxito es bueno, que lo será sin duda, eso aligeraría a los juegos olímpicos de todos los deportes de combate.

De momento nuestros deportistas españoles han conseguido 4 medallas, 2 de oro y dos de bronce en una competición dominada incontestablemente por los anfitriones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario